lunes, marzo 05, 2007

Canciones Infantiles

Alina me envió por email este link http://video.google.com/videosearch?q=icaic con varios videoclips de canciones infantiles cubanas.
Aunque en la mayoría de ellos se trata de animaciones nuevas ( no las originales que vimos cuando éramos niños) , me ha emocionado escucharlas sobretodo "Tin Tin " de Teresita Fernández, una de mis preferidas.
Les recuerdo que existe una web con todas las letras de las Canciones infantiles cubanas. Pueden verla pinchando aquí
Sé que para muchos padres será una alegría poder enseñarles estas canciones a sus hijos y para los demás simplemente recordarlas.


Un saludo y que las disfruten!


Ake

38 Comments:

  • Que alegria encontrar este blog! (soy del 76`)Precisamente estaba hoy junto a mi hijo de 5 anos buscando munequitos o canciones infantiles cubanas en la red. Me acordaba de pocas, asi que le he cantado desde bebe la marcha del 26 de julio, la marcha del alfabetizador, que eran las canciones con las que diariamente entrabamos a las aulas despues del matutino, y que por supuesto las recuerdo al dedillo... jejeje. Les hablo en serio.
    Saludos
    P.S Ahh, se me olvidaba, yo he encontrado muchos munequitos rusos con el "emule" solo que estan en ruso, no son los doblados al espanol que soliamos ver por Katia Oleshkaya (era algo asi que se llamaba verdad?)

    By Blogger Unknown, at marzo 05, 2007 9:39 p. m.  

  • Ake,
    que bueno! Gracias
    La que no acabo de encontrar es la calabacita!
    Saludos
    K

    By Blogger Kubalgie, at marzo 05, 2007 11:27 p. m.  

  • Aurora, me encanta tu blog, que he descubierto hace muy poco. Leyendo algunos posts he estado recordando los muñes rusos que yo veía en los ochenta y hay uno que yo recuerdo especialmente, no porque me gustara, sino porque lo veía todas las tardes cuando estuve ingresado en el Borrás cuando yo tenía 5 años. Creo que se llama "La ratona Violeta" o algo así. Una vez, cuando estaba en el pre, lo comenté y nadie se acordaba de ese muñequito. ¿será que lo inventé? ¿tú sabes algo de él? También quiero pedirte, a ti y a los que participan aquí con sus comentarios, ayuda en una información que me interesa conseguir para las cosas que escribo sobre los sesenta. Es sobre aquel juego que se llamaba Zafra, que venía siendo una versión revolucionaria del Capitolio. Lo que no recuedo, y quiero saber, es si el juego incluía dinero, como aquellos dos, o no. Y cómo era si es que alguien se acuerda. También he oído que hubo otro juego por el estilo que era con el tema del materialismo dialéctico. Me interesan especialmente ese tipo de juegos didácticos de la época, así que le agradecería a cualquiera que me dé alguna información al respecto. Saludos.

    By Blogger Duanel Díaz Infante, at marzo 06, 2007 2:48 p. m.  

  • Me gusta la blog, realmente me interesó. Quisiera tener un dibujo de la calabacita. Claro que antes había dos, una a las 8:00 y otra a las 8:30 para diferentes edades, ahora hay una sola, diferente. Es que ya van varias generaciones de Calabacitas. Esta está en 2D y es interesante, muy tierna, pero aquella, la nuestra, era todavía más bella. Es la verdad.
    ¿Recuerdan el muñe de la calabacita, en que ella se enfrenta a las pesadillas? Era tremendo.
    Quisiera saber si alguien encontró la imagen de la calabacita. Yo estoy en la ruta, pero quciera tener alguna ya. ¿Alguien la consiguió, que pueda mandármela? Se los agradeceré. Cuando tenga la mía, la enviaré a todos.
    Saludos, y que vivan los muñe.
    Si alguien me la mandará, que publique su comentario. En breve haré un correo para comunicarme con ustedes.

    By Anonymous Anónimo, at marzo 14, 2007 12:30 a. m.  

  • hola aurora! que bueno el video de "que levante la mano la guitarra"!

    Duanel:


    El juego de Zafra tenia la rara moneda de "recursos"... Un "billete" era una alzadora (100 recursos), otro una combinada KTP1 (500 recursos) y asi sucesivamente. El juego era un reflejo del calendario de una zafra larga, con infinitas complicaciones que eran del estilo de caer en una casilla de color y entonces sacar tarjetas de "roturas" (en rojo la casilla), "incidencias" (anmarillas) y "molienda optima"(verdes)... Y por supuesto, la "salvadora" tarjetica de "trabajo voluntario" que increiblemente te aumentaba la molienda.

    Al final, ganaba quien más toneladas metricas hubiera hecho (a diferencia de Monopoly, no sé ganaba por acumular recursos)

    Pero había uno "mejor" :) aun: "Deuda eterna" En este los "paises" arrancaban con unos lingoticos de oro y poco a poco se iban endeudando y lo que ya se sabe. Recuerdo una tarjeta en especial: golpe de estado. Te quitaban todo el oro.

    Tenias que invertir en ferrocarriles, carreteras... Peor, en fabricas; pero no lo lograbas. Pero lo "verdaderamente bueno" era el librito que acompañaba al juego... Uf!

    ¿Te acuerdas del que era con las banderitas de los barcos (letras)? ¿Era "Algunacosaahi Naval" o algo asi?

    En fin, igual te sirve de algo.

    By Blogger Omar Rodríguez, at marzo 17, 2007 3:10 a. m.  

  • Omar, gracias por esa información que me das sobre "Zafra". Sobre estas cosas no hay nada escrito y la única fuente es la memoria de la gente. ¡así que "Zafra" tenía librito y todo, je, je! Un juego para niños revolucionarios, qué duda cabe. Una amiga también me habló del "Deuda eterna", que alguna vez jugué pero que se me había olvidado. Ahora que lo dices, también me acuerdo de ese que era no sé qué cosa naval, pero creo que ese no era tan "revolcuionario", no?

    By Blogger Duanel Díaz Infante, at marzo 17, 2007 12:51 p. m.  

  • Que bueno que exise un sitio en la web donde podamos liberar la notalgia de la niñez.Hace dias que me estaba dando vueltas en la mente buscar en la web algo sobre Ferdinando,y luego de un rato buscando solo "Ferdinando" y no encontrar nada se me alumbro el bombillo y escribi "payaso Ferdinando" y me encontre con este sitio,que bien!!! Los muñequitos de la ratoncita eran españoles y se llamaban "Violeta y sus muñecos" y la cancion decia: "paaiiiiis de fantasiiiiiaa..." a mi me fascinaban, igual Ferdinando,todavia tengo en mi mente las imagenes de los lugares tan bonitos que Ferdinando visitaba,los parques de diversiones,los supermercados enormes,todo tan bonito.Habia otros dos que no recuerdo como se llamaban pero eran bien bonitos, uno de una muchacha que andaba con un oso por la ciudad y lo llevaba a una pista de hielo, y otro de un hombre que era como un deshollinador que andaba en una bicicleta de las que tienen la rueda delantera enorme y la de atras chiquitica,esos muñequitos ( que en relidad eran personas reales ,como Ferdinando) eran muy bonitos tambien,igual que Arabella, ya no ponen muñequitos asi tan sanos y tan lindos que nos ponian a volar la imaginacion a los niños, y todavia hoy recordarlos nos producen una sencasion tan grata.

    By Anonymous Anónimo, at abril 01, 2007 8:41 a. m.  

  • Y qué me dicen de MI PAPA ES TUERQUISTA!?

    By Blogger time killer, at abril 06, 2007 8:12 a. m.  

  • Hola:

    Para Duanel. En efecto, como dice Aurora, el muñequito de Violeta era español. Creo que también se anunciaba como Aventuras de Violeta en el País de la Fantasía. Y la canción empezaba así, País de Fantasía...
    Sin embargo, de las canciones, me acuerdo mejor de aquella de la Isla de los Plátanos:

    Sólo tenemos plátanos,
    y nada más que plátanos.
    Si quieres vivir,
    hay que comer,
    plátanos, plátanos, plátanos.
    A la isla de los plátanos
    acabas de llegar
    Violeta sólo plátanos
    aquí has de encontrar.

    Los amigos de Violeta eran Pepón y Jonás.
    Recuerdo otro de un submarino y la canción era:
    Buen viaje capitán,
    buen viaje.
    Buen viaje por el fondo
    del mar.

    By Anonymous Anónimo, at abril 06, 2007 2:42 p. m.  

  • Elvis, de Mi papá es turquista con su moraleja de "todos somos necesarios" me acuerdo muy bien, a mí los muñequitos cubanos me gustaban más que los rusos, aunque nunca fui fan de Elpidio Valdés. Creo que el clásico era "Rata inmunda", que me gustaría volver a ver.

    By Blogger Duanel Díaz Infante, at abril 07, 2007 2:52 p. m.  

  • Que bueno encontrar un blog donde te acuerdes de aquellas memorables 6 de la tarde donde te sentabas frente al televisor con limonada y Galleticas (el hambre que daba cuando terminabas las clases) a ver los muñequitos, a mi en particular me gustaba mucho aquellos de ESTA CALABAZA ES MIA, era el dialogo mas pegajoso o al menos el que mas recuerdo Bien por este sitio que una amiga recién me comento y ha resultado que es realmente maravilloso.

    By Anonymous Anónimo, at abril 13, 2007 9:50 p. m.  

  • A mi también me gustan mucho los muñequitos cubanos, pero ya casi no los ponen, al menos los viejos, que eran los buenos. Y de los rusos ni hablar, por suerte cuando estuve en Moscú, pude hacerme de muchos de ellos, claro que sin doblaje, pero algo se puede entender y como pienso enseñar ruso a mis niños, espero que me sirvan para eso.
    Ahora estoy revisando el blog todos los días y quisiera que Aurora escribiera algo nuevo, verdad es que debería colaborar, pero bueno, por ahora pido que escribas Aurora, es que me gusta mucho.
    También era fan al muñe de la calabacita y al de la rata, de ese último me sabía casi todos los parlamentos, así como el de "tírenme la pértiga" o el pajarito Tari. Creo que eso no es completamente normal.
    Me despido ya.
    Saludos
    Marg.

    By Blogger Marg, at abril 20, 2007 4:25 p. m.  

  • Aurora: No te acuerdas de la familia Frolich?, ese muñequito era alemán pero me gustaba mucho, empezó desde que se casaron hasta que los hijos ya eran adolescentes. Uno de los mejores fue cuando el bebe recien nacido estaba llorando en la noche y vino la vecina a ayudar a la joven Sra. Frolich y lo que tenia eran gases

    By Anonymous Anónimo, at mayo 08, 2007 4:29 p. m.  

  • naci en el 67,y vivo en chile,hace poco intente cantarle a mi ahijada el ratoncito miguel y como no recordaba bien la letra ,( varias veces se la habia cambiado) y la nueva version por mi inventada contradecia la anterior y la anterior , asi que se enojo a mares conmigo por no saber la letra , ella tiene dos años y medio.hoy dia despues de ella quedar dormida decidi entrar a la red para encontrar letras de canciones infantiles cubanas,ya que aqui todas las canciones que recuerdo de mi niñez tienen otra version, y cual es mi sorpresa al dar con todos estos golpes de viento a la memoria escrito por ustedes, han venido a mi mente con nostalgico color imagenes de esas canciones de esos programasy sobre todo de violeta y sus muñecos( en el colegio me decian el tragadiscos por que era parecido a este amigo de violeta)y su parlamento que no olvidare nunca cuandole dice :violeta ,violeta se me ha perdido la cabeza.
    Tio Estiopa,Pulgarcita y los topos que contaban con abacos, muchos muñequitos que cuando hablo con cubanos que estan aca no recuerdan y nose si es que yo veia demasiada television,bueno , los juegos de mesa tbm eran de mi gusto y tenia ese de combate naval,mi padre tuvo la brillante idea de regalarmelo y el pobre no sabia que las guerras no eran mis juegos preferidos

    By Blogger Unknown, at julio 17, 2007 9:39 a. m.  

  • Hola a todos, yo también recuerdo a Violeta en el país de las fantasías.

    La canción de los plátanos empezaba así:

    "En la mañana, PLATANOS..."

    También me gustaba la canción del verano, que la cantaba el SOL

    "Los turistas me reclaman
    y todos me llaman
    el astro rey

    Su calor inconfundible,
    que nadie lo resiste
    ni lo puedes ver, ni lo puedes ver"

    Y un par de niños traviesos llamados Rucky y Mucky.

    Buenos muñecos de esa época ;)

    By Blogger Unknown, at agosto 19, 2007 2:52 p. m.  

  • Hola, estoy en busca de informacion sobre la ratoncita Violeta, una serie española. Alguien sabe de esto?
    Jessie

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 08, 2007 1:14 a. m.  

  • Me ha dado mucha felicidad encontrar este blog!!! Hay unas cuantas canciones infantiles que conozco y algunas no recordaba y quería tenerlas todas para cantárselas y enseñárselas a mi pequeño de 2 años y llevo hoy todo el día navegando en la red, tratando de encontrarlas y al fin lo logré.
    Pienso que hay que tratar de rescatar aquellos tiempos en que los niños escuchaban más canciones infantiles y no como ahora que le enseñan mucho reggeton y es como quemar una etapa tan importante como la niñez.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 10, 2007 8:40 p. m.  

  • Hola y gracias por la informacion ahora mis recuerdos son un poco mas claros. Violeta en el pais de las fantasias era el nombre de la serie.
    Gracias Aurora, Mauricio y Andrew por compartir sus memorias conmigo. Sigo en busca de mas info y quizas algun dia encuentre fotos o aun mejor un video!
    Peace, Jessie.

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 13, 2007 8:50 p. m.  

  • Hola;

    Me ha gustado mucho encontrar este blog, por los comentarios, referencias a los sitios donde se puede ver "los muñes rusos" etc. Yo soy del 76 y coji unos añitos de muñes rusos pero casi no recordaba. Ahora tengo un bebe y le gustan cantidad! A pesar de estar ya descoloridos :-) Uno de sus preferidos es "Chu-chua pasa el tren" q no es ruso pero q era de esa época, sin embargo no se que paso que lo perdi de youtube, si alguien me dice donde obtenerlo nuevamente, se lo agradezco de antemano.
    Chao

    By Blogger Panequea, at febrero 20, 2008 1:30 p. m.  

  • Que bonitos cuentos infantiles, gracias por compartirlos, ahora que soy papá me va bien esto de las canciones infantiles.

    By Blogger Ernesto Schutz, at marzo 25, 2008 5:07 a. m.  

  • Para Duanel, hola quisiera saber cómo se llama ese libro que dices que vendieron en la feria del libro. Si sabes la editorial y el título, te agradecería que me dijeras para comprarlo.Desde que nació mi hijo le canto mis canciones de mi infancia.Gracias

    By Anonymous Anónimo, at mayo 13, 2008 11:18 p. m.  

  • la verdad que encontrar canciones infantiles cubanas en internet es lo mejor que me ha pasado.aunque solamente tengo 16 anos no pueden imaginarse la alegria que me puede procurar recordar mi infancia en un pais tan lindo como cuba.todos sabemos que los munequitos como las canciones cubanas son las mejores.si me permiten darles un consejo, inculquen y transmitan a sus hijos toda la idosincracia cubana pues ese es un valioso tesoro que queda para siempre en nuestros corazones. si quiren eencontrar munequitos como:la gamita ciega ,el paso del yabebiri,la medicina del brujo,elpidio valdez,canciones infantiles entre muchas otras cosas refierance a YOU TUBE y veran como a cada minuto frente a la computadora se dan un saltico hasta cuba

    By Anonymous Anónimo, at agosto 03, 2008 1:02 a. m.  

  • Hola a todos y todas, nací en el año 67 y llegué acá porque también quería estar seguro si en verdad la ratoncita violeta, la veía cuando estaba pequeño o era un sueño; ya veo que sí existió; yo me divertía mucho porque eran muñecos y no caricaturas, aunque me "chocaba" un poco el acento español de la serie. Si mal no recuerdo acá en Venezuela se llamaba las aventuras de Violeta. Tengo recuerdos muy vagos. Si llego a obtener más información la compartiré con todos y todas

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 17, 2008 7:33 a. m.  

  • Es un placer encontrar gente a la que le gusta Violeta en el pais de las maravillas. a mi me encantaba, y su cancion de entrada tambien.

    Alguien tiene o conoce alguna pagina donde este esta cancion que comenzaba asi. "Pais de fantasiiiiiiiia..."

    saludos muchachos

    By Blogger Miguel Angel, at noviembre 05, 2008 6:53 p. m.  

  • Hola me a gustado mucho esta página estoy buscando la canción de suki la del perrito que a mi hijo le encanta si alguien sabe donde la puedo encontrar por favor publiquenla para encontrarla. Visitaré la página más a menudo.

    By Anonymous Anónimo, at noviembre 12, 2008 2:57 p. m.  

  • Muy bueno el blog la verdad, he creado un enlace con mi blog para niños:
    http://laedadeoro.blogspot.com/
    Me gustaría tomar parte del texto que escribes acerca de los datos de los músicos de Bremen, si me lo permites señalando tu cortesía.
    saludos y felicidades por este blog.

    By Blogger Yamil Cuéllar, at noviembre 21, 2008 1:42 a. m.  

  • hola soy cecilia :
    vivo en irlanda desde el año 1994estoy muy contenta de haver encontrado la pagina y que facil con solo poner canciones infantiles cubanas.
    Pase mucho trabajo en recordar las canciones infantiles cuando los niños eran chiquitos pero como no me olvide de la melodia le improvice la letra,mi mayor objetivo era mantener el español.
    ahora estoy buscando juegos y canciones de esos que haciamos en los recesos de la escuela,por suerte en esta pagina los he encontrados,pero el perrito goloso ,prendanlo prendanlo por goloso ese no me acuerdo como es la letra y el juego,recuerdo en el programa de TV los domingos "Para jugar" ahi lo hacian ,me ayudan a recordar.
    es para un proyecto que estoy haciendo con otras mamas de distintos paises que viven en irlanda , queremos adptarlos aqui en las escuelas irlandesa le llamaremos Juegos infantiles internacional.
    gracias.

    By Anonymous Anónimo, at diciembre 01, 2008 5:30 p. m.  

  • tengo un niño con 6 años y otro con 4 y me ha dado una mescla de alegria y nostalgia haber encontrado este sitio,con el paso del tiempo y el estres tan de moda en estos tiempos se me habian olvidado tantos recuerdos que hoy he revivido,he llegado a la conclucion de que todos hacemos lo mismo con nuestros hijos enserñales esa parte tan feliz de nuestra infancia.(personalmente preferia los muñes cubanos ,la calabaza y la rata inmunda ect)aunque reconosco que eso dibujos rusos insoportables ,hoy me traen dulces recuerdos.por las canciones mil gracias muchas veces me inventaba la letra,me quedare ronca gracias a ustedes.saludos a toda mi gente.

    By Blogger eliamale, at marzo 25, 2009 12:54 a. m.  

  • ¿y quien es tusa cutusa?¿donde esta el maja?¿pico o no pico?ahora vamos a jugar a los abrasos.

    By Blogger eliamale, at marzo 25, 2009 1:12 a. m.  

  • Que elegria me dio encontrar que no soy la unica que me recuerdo de todos aquellos munequitos que cuando eramos chiquitos los encontrabamos un poco aburridos y ahora los recuerdo con mucha nostalgia y se lo muestro a mis hijos con mucho orgullo "mira esos eran los munequitos que veia mama"

    By Anonymous Anónimo, at mayo 19, 2009 3:22 a. m.  

  • Hola, Naci en el 77 y he buscado por todos lados un munequito donde usan a Bola de Nieve intercambiando ideas con un nino que esta avergonzado de su papa porque trabaja como tuerquista. No se si lo recuerdan o lo tienen. bueno, solo queria hacer ese comentario.

    By Anonymous Anónimo, at mayo 25, 2009 9:32 p. m.  

  • a mi me gustaba mucho Violeta y sus muñecos, el dragon zuzu y los mosqueperros , esos si que eran la ostia!!!!!

    By Blogger Roly, at agosto 25, 2009 3:20 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Roly, at agosto 25, 2009 3:23 p. m.  

  • cusa cutusa... cusa cutusa ... es un animal feroz, jejejejejeje y ahi va otro
    para que vean que conmigo no se juega voy a destruil el huelto escolal de los pioneros, jajajajajajajaja

    By Blogger Roly, at agosto 25, 2009 3:30 p. m.  

  • Hola. Yo buscaba canciones infantiles y encontré esta página, me ha dado mucho gusto recordar mediante sus comentarios los famosos muñequitos de Cuba.Entre mis preferidos estaba "MATOJO", "EL HUERTO ESCOLAR",de los rusos "LIEBRE DEJA QUE TE COJA",y los de un par de hermanos que ahora mismo no recuerdo el nombre, uno trigueño, y otro con tres pelos en la cabeza, jeje, hacian maravillas,y sobre todo, no me perdía por nada del mundo el famoso programa musical infantil "ARCOIRIS MUSICAL", aun recuerdo la cancion de presentacion: SE ABREN LAS PUERTAS DE LA FANTASÍA,Y ENTRA VOLANDO UNA FLOR,CARGA EN SUS PETALOS GOTAS DE LLUVIA,QUE BAÑAN LOS RAYOS DEL SOL,Y ES CUANDO ENTONCES QUE SURGE LA MAGIA,TRANSFORMA LA SOMBRA EN COLOR...etc etc...Ja Ja Ja ¡Que ilucion!

    By Blogger Silarim, at diciembre 21, 2009 11:36 a. m.  

  • Nací en el ´70 y crecí con todos los muñequitos rusos que eran tan odiados por nosotros, por lo feos, y que hoy son de nostalgia por aquella época. No sé si recuerdan que por el año ´77 mas o menos quitaron todos los muñe americanos de Betty Boob, el pato Donald, Micky Mause, etc, y solamente daban los mismos rusos una y otra vez junto con el Payaso Ferdinando y un programa de como emplear la sombra de las manos para hacer animales.
    Lo único diferente era los jueves que daban Tía Tata cuenta cuentos, que a pesar de ser títeres y marionetas, tenia canciones que aún hoy quisiera recordar.
    Todos esos muñequitos vistos en la distancia me parecen hoy un tesoro.

    QUISIERA QUE ALGUIEN ME DIGA EL TITULO Y/O CÓMO ENCONTRAR LAS CANCIONES INFANTILES QUE DICEN ASÍ:

    ----CHUCHUÁ, CHUCHUÁ, PASA EL TREN POR EL TERRAPLÉN

    ----DÓNDE ESTÁ MI CUTARA, QUE DÓNDE ESTÁ. NO ESTÁ ARRIBA NI ESTÁ ABAJO, NI EN LA PATA DEL GUANAJO...

    ----LA OVEJITA ESTÁ PERDIDA, EL LOBO LA ESTÁ ASECHANDO, PERO EN ESO LLEGA EL PASTOR Y PUM!LA OVEJITA SE SALVÓ.

    By Blogger Unknown, at diciembre 26, 2009 7:58 p. m.  

  • hola a todos el blog me parece muy bueno,pero no encuentro la cancion de teresita fernandez titulada pitusa y eusebio,porfavor si alguien me dijera donde la puedo encontrar ,porque quiero descargarla gratis pero he presentado problemas pues casi siempre hay que comprarla.
    la letra es algo asi:
    eusebio muchachito capullito en flor mi corazon te quiere mucho,muchisimo te quiero yo.


    gracias

    By Anonymous Anónimo, at septiembre 28, 2010 3:00 p. m.  

  • Cómo se llama ese dibujo animado???

    By Blogger AMTonio, at junio 25, 2017 11:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home